martes, 28 de julio de 2015

10 consejos para evitar robo en restaurantes

martes, julio 28, 2015


En el Ecuador los asalto en los restaurantes han sido el principal blanco de los asaltantes en los últimos años, de las múltiples denuncias de robo a locales comerciales que se reportaron el año pasado, el 13% ocurrió en establecimientos de comida. Le siguen los 'café-nets' o 'cybers', las tiendas de abarrotes y los locales de ropa. Estos datos constan en el informe del Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral (Ceasi).


Según un informe publicado por INFOBAE en diciembre del 2014, se ha entregado a nivel nacional 488 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y 14 Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), tanto los UPC como los UVC están ubicados en los sectores de las ciudades para brindar seguridad a las personas, quienes también pueden solicitar en los mismos el debido resguardo policial. La inversión en seguridad que se ha realizado a nivel nacional, según este mismo estudio, es de 92 millones de dólares, más de 700 millones desde el año 2007.

Pero no han disminuido los testimonios ciudadanos sobre el asalto en locales de comida, al menos, en Guayaquil en las ciudadelas del norte del Puerto Principal tales como La Garzota, La Alborada, Miraflores y Urdesa. Este último sector estaba considerado como una de las urbanizaciones en las que más irregularidades delictivas sucedían.

A continuación 10 consejos para evitar robo en restaurantes:
  1. Instale alarmas en los establecimientos. Actualmente los candados en las puertas enrollables no son una medida de seguridad efectiva. Los grupos delictivos utilizan cizallas para abrir los candados. Una puerta lanfor -en promedio- puede ser abierta en menos de 30 segundos, según la Policía. 
  2. Si no cuenta con los recursos económicos para invertir en un sistema de alarma, otra opción es contratar a un cerrajero y 'blindar' las puertas con más seguridades. Ellos le asesorarán y la inversión puede resultar más económica. 
  3. Si tiene un sistema de alarmas verifíquelo con regularidad para comprobar que funciona al 100%, el sistema de alarmas debe ser monitoreado por una central de monitoreo para asegurarse de que el sistema está funcionando correctamente. 
  4. Esté atento a la hora de abrir y cerrar el negocio. Procure estar acompañado cuando lo haga. Se conoce que los asaltantes aprovechan esos momentos para atacar a los propietarios. Esté atento a desconocidos que pudieran estar rondando el restaurante. 
  5. No guarde montos altos de dinero en efectivo en la caja. Aunque sea tedioso, envíe a personal de su confianza a depositar el dinero a un banco. Otra opción es guardar la plata en lugares secretos que solo usted conozca. 
  6. Mantenga bajo su custodia las llaves del local. No deje cerca de la caja registradora, del mesón o a la vista de los clientes. Recuerde que el robo de las llaves lo vuelve vulnerable y puede ser el primer paso antes de sufrir un atraco. 
  7. Obligue a sus empleados a dejar sus carteras, billeteras o ropa en zonas poco accesibles a clientes. Guarde esos bienes en un armario o un cuarto bajo llave. Los asaltantes suelen aprovechar cuando los empleados del restaurante están muy ocupados para robar estas pertenencias. 
  8. Si su local atiende hasta la noche, instale luces potentes en los exteriores. Es una medida de seguridad para ahuyentar a los grupos delictivos. 
  9. Antes de cerrar, revise los baños para comprobar que no haya desconocidos escondidos. 
  10. No coloque muebles delante de las ventanas. Tampoco posters o calendarios. Eso puede dificultar la visión de lo que ocurre en el local o en los exteriores. Si se registra un robo y hay obstáculos en las ventanas, el atraco puede pasar desapercibido ante los vecinos. 
Recuerde de que lo que hagamos o dejemos de hacer en medidas de prevención dependerá su tranquilidad y seguridad.

Escrito por

Líderes en la integración de los sistemas de seguridad física y electrónica, complementado con personal capacitado en el control, disuasión y neutralización de la delincuencia, terrorismo y narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 SEGINTER. Todos los derechos reservados. Designed by Templateism

Back To Top