lunes, 20 de julio de 2015

17 precauciones al ir a la playa

lunes, julio 20, 2015

Para poder disfrutar del mar, sol y arena, debemos meditar las precauciones y normas de seguridad ciudadana que debemos seguir para cuidar nuestra salud así como evitar ser víctimas de accidentes o delitos. De tal manera que Los ciudadanos que visitarán las playas del país antes de salir de sus casas deberán tomar algunas medidas de seguridad. Una de ellas es dejar bien aseguradas sus viviendas y recomendarla a los policías que estén en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su domicilio, para evitar los robos.

Para cuidar de los cientos de turistas que acuden a las playas, la Policía Nacional brinda seguridad para protegerlos de la delincuencia, asistirlos y brindar ayuda. En el caso de los balnearios del Litoral se coordina con el Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911) para el trabajo de videovigilancia, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) siempre está pendiente tanto del perfil costero ecuatoriano como de otras eventualidades que puedan suceder para informar a la ciudadanía como también solucionar cualquier inconveniente. De igual forma los bañistas siempre deben tomar precauciones frente a las corrientes marinas, en especial corrientes de resaca que son rápidos y potentes canales de agua que se desplazan más allá de las olas, lo que a la vez arrastran a las personas lejos de la orilla.
El Instituto Oceanográfico de la Armada normalmente emite comunicados informando sobre las condiciones de vientos y como estos influyen en la costa ecuatoriana, a pesar que existen varias instituciones que velan por el bienestar de la ciudadanía, es importante que tome en cuenta lo siguiente consejos: 
  1. Si decide viajar en su propio auto asegúrese de que su vehículo se encuentre en buen estado, de que sus llantas no estén lisas, de contar con una llanta de repuesto, y de tener los documentos al día. Recuerde conducir al límite establecido y nunca anteponga su seguridad por la diversión. Si opta por viajar en una Cooperativa de Transporte tome en cuenta que el carro no exceda la capacidad de pasajeros y si durante el viaje el conductor excede la velocidad pídale que la disminuya. Es mejor llegar tarde y evitar algún accidente. 
  2. Trate de no llevar a su mascota, recuerde que es un feriado y por lo tanto la playa estará llena de turistas y su mascota podría extraviarse. Además, por ejemplo, los perros se estresan al viajar. Intente dejar su mascota al cuidado de una persona mientras usted está de viaje.Haga reservaciones. Normalmente es un poco difícil encontrar un hospedaje confortable y a buen precio si usted acude a la playa sin una reservación. 
  3. Arme un presupuesto. No tiene que ser un estricto presupuesto, pero si puede proyectar sus gatos y medirse en caso de excesos, de esa manera no tendrá que terminar su viaje antes de lo previsto. 
  4. No olvide empacar un mini botiquín que incluya pastillas para el dolor de cabeza, estómago, o vomito. Además de curitas, repelente de mosquitos. Estos le serán de mucha utilidad si planea visitar la playa por varios días. 
  5. Use correctamente el protector solar. Es recomendable usar un protector solar mayor a FPS 20+. Recuerde que se debe aplicar el protector entre 30 minutos y 2 horas antes de exponerse al sol y es recomendable repetir la aplicación luego de 80 minutos si usted estuvo en al agua o transpiró demasiado y cada 2 horas si está fuera del agua. El tiempo dependerá de su fototipo de piel. 
  6. No pierda de vista a sus hijos, sobre todo si son menores. Muchos niños se pierden en la multitud que acude a la playa. Si un menor se llegase a extraviar comuníquelo inmediatamente a alguno de los entes de ayuda que normalmente están en la playa. Estos pueden ser la Cruz Roja, Policía Nacional, entre otros. 
  7. No beba en exceso. Si bebe frente al mar y se emborracha corre el riesgo de querer lanzarse al mar, o si está en su hotel, a la piscina. Recuerde que para pasarla bien no es necesario beber en exceso. ¡Diviértase con límites! 
  8. Tome en cuenta el regreso. Recuerde las grandes filas y ‘caravanas’ que se arman para regresar de la playa, sobretodo en la Vía a la Costa. Así que planeé su regreso y opte horas antes de las horas pico. Se evitará un mal rato. Y si regresa en bus trate de adquirir su boleta con un día de antelación, así evitará las largas colas de espera en los terminales. 
  9. ¡Relájese! Disfrute del feriado con su familia o amigos. Olvídese de su celular, del correo, del trabajo, de la universidad… 
  10. Otra recomendación es no nadar cuando haya olas fuertes. No dé nunca la espalda a las olas porque una ola repentina podría arrastrarlo fácilmente. 
  11. Si lleva cartera o mochila en el bus procure ponerla hacia adelante o entre las piernas, o el piso, de esta manera no será fácil de acceder para los oportunistas. 
  12. Si lleva su teléfono celular, cuando camine por lugares concurridos guárdelo en el bolsillo o lugar que no se vea. Si tiene que escribir un mensaje no lo haga caminando trate de detenerse y si puede entrar a un local comercial. 
  13. Los turistas deben cuidar sus objetos personales. No deje los bolsos en cualquier lugar. Procure llevar monedas para pagar el bus, autos o tricimotos; eso evitará llamar la atención de los presuntos delincuentes. 
  14. La Policía recomienda no confiar en personas desconocidas. Se pide que, si va a divertirse, lo haga con un grupo de amigos y se ve algo sospechoso llamar al 911 para denunciar. 
  15. La Policía y la Cruz Roja recomiendan no pasar los límites de seguridad para el ingreso al mar, controlar el consumo de bebidas alcohólica, especialmente si va a conducir. 
  16. Nadar en grupo es una buena forma de asegurarse que alguien siempre esté pendiente. Los menores no deben nadar sin la supervisión de un adulto. Por estos días se registrarán aguajes en las costas. 
  17. A diferencia de las aguas tranquilas de una piscina, el mar tiene peligros adicionales como las corrientes y mareas. Se recomienda buscar a los socorristas de la playa y preguntarles sobre el estado del océano.

Escrito por

Líderes en la integración de los sistemas de seguridad física y electrónica, complementado con personal capacitado en el control, disuasión y neutralización de la delincuencia, terrorismo y narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 SEGINTER. Todos los derechos reservados. Designed by Templateism

Back To Top