jueves, 17 de septiembre de 2015

Detección de incendios, una necesidad en hoteles

jueves, septiembre 17, 2015


Si el concepto fundamental de un Sistema de Incendio es la PROTECCION DE LA VIDA DE LAS PERSONAS, en los hoteles como centros de concentración de gente esta premisa se acentúa mucho más y el prestigio en los establecimientos hoteleros, no se deben limitar a sólo ofrecer a los clientes unas buenas condiciones de limpieza, calidad, presentación de alimentos y confort; sino también como parte fundamental en su portafolio de servicios debe ofrecer la seguridad contra incendios. Son muchos los antecedentes de amenaza en establecimientos hoteleros que se han producido y que han hecho despertar una especial sensibilidad por la seguridad Contra Incendio en los hoteles. 

En numerosas ocasiones los niveles de prevención y protección Contra Incendios en los hoteles son insuficientes; de manera que los siniestros por incendio en hoteles a lo largo de la historia han causado un número importante de víctimas y tienen una gran repercusión mediática. Hay que tomar en cuenta que existen grupos vulnerables como niños, personas de tercera edad o minusválido que al presentarse en esta clase de siniestro son de alto riesgo y difícil de manejar.

Existen factores que determinan el tipo de sistema a instalar, por un lado, si el hotel es nuevo el primer paso es que el constructor o inversionista se convenza de la necesidad de contar con una instalación de este tipo, mientras que sí el hotel pertenece a alguna cadena, estas por lo general cuentan con políticas propias en ese sentido a las cuales el instalador debe adecuarse. En nuestro país la carencia de normas que regulen este tipo de instalaciones hace que las normas internacionales reguladas por la NFPA no se cumplan, lo cual es un atentado en contra de la vida y seguridad de las personas.

Al analizar la seguridad contra incendios en hoteles, son muchos los aspectos que se deben de tomar en cuenta si se quiere cumplir con normas internacionales y lo que se pretende es disponer de una herramienta lo suficientemente práctica, para dar seguridad a las vidas humanas.

Cuando se produce este tipo de amenaza las vidas de las personas que se encuentran en el hotel dependen de que exista:
  • Un sistema de detección de incendios normado que dé la alarma rápidamente y ponga en marcha los equipos de extinción y el plan de evacuación.
  • Disposición de vías de escape protegidas y claramente señalizadas.
  • Capacitación adecuada para el personal administrativo del hotel quienes serán los que ayuden en la conducción de una adecuada evacuación.
Para evitar este tipo de siniestros en necesario tomar medidas de protección dirigidas a detectar y extinguir el incendio en su fase inicial. Para lo cual se debe:
  1. Sectorizar cada planta de habitaciones con una superficie máxima de 1.000 m.
  2. Los sistemas de aire acondicionado deben disponer de trampillas cortafuegos de cierre en caso de incendio, para así evitar que el humo producido por el fuego se transmita de un lugar a otro del edificio.
  3. La reacción al fuego de los revestimientos de las paredes y techos así como los cortinajes y similares en las zonas comunes y en las habitaciones debe adecuarse a lo establecido en la normativa de referencia, de cara a minimizar la propagación del incendio facilitada por estos materiales.
  4. Evacuación. Salida de emergencia en cada planta. La apertura de las puertas debe ser automática y también como seguridad adicional las mismas deben permitir su abertura manual.
  5. Señalización e Iluminación de emergencia en todas las dependencias del hotel.
  6. Extintores en número suficiente
  7. Detección y alarma. En las habitaciones se instalaran detectores de humo y en los pasillos se dispondrán pulsadores de alarma, de forma que desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador.
  8. Rociadores automáticos de agua en los todo el edificio, especialmente en aquellos cuya altura de evacuación exceda de 24 metros
  9. Abastecimiento de agua contra incendios, diseñado adecuadamente para alcanzar con la presión necesaria las plantas superiores.
  10. Plan de emergencia elaborado e implantado, con formación de personal propio capaz de combatir un fuego en su etapa inicial. Realización de simulacros con periodicidad anual con la participación voluntaria de los clientes en épocas de baja ocupación
Concluyendo que “mientras no exista una verdadera cultura de la seguridad y la prevención, mientras los inversionistas no aquilaten el verdadero valor de la vida humana y la conservación de los bienes materiales, ni perciban que minimizando los riesgos se maximizan las utilidades; pero sobre todo, mientras la autoridad no haga exigible este tipo de sistemas preventivos en cualquier edificación de uso común, seguiremos teniendo incidentes desafortunados en los que sin duda habrá pérdidas de vidas humanas y daños materiales cuantiosos”.

Escrito por

Líderes en la integración de los sistemas de seguridad física y electrónica, complementado con personal capacitado en el control, disuasión y neutralización de la delincuencia, terrorismo y narcotráfico.

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