lunes, 14 de septiembre de 2015

Factores de éxito de un sistema de CCTV moderno

lunes, septiembre 14, 2015


El notable incremento de la inseguridad en la sociedad ha obligado a que la sociedad tenga la necesidad de adquirir varias alternativas de seguridad, con el único y exclusivo fin de conseguir una mejor protección individual para la familia y para sus negocios; dentro de este contexto, una de las opciones más comunes es la de utilizar cámaras de video con circuitos cerrados de TV.


Los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) son una de las opciones que se enfocan principalmente en brindar seguridad a través de medios tecnológicos, los mismos que pueden ser utilizados para supervisión, control y un eventual registro de la actividades dentro de un local o predio; pueden ser utilizados también para el control de procesos industriales, estadísticas de ingreso y salida de personas a un local para propósitos de mercadeo; o también para el control de tráfico vehicular y su monitoreo, entre otros.
El sistema puede estar compuesto de una o varias cámaras de vigilancia, conectadas a uno o más monitores o televisores, los cuales reproducen las imágenes capturadas, estas imágenes pueden ser, simultáneamente almacenadas en medios analógicos o digitales, según lo requiera el usuario.
Estos sistemas que con la tecnología de generaciones pasadas eran eminentemente reactivas y su principal objetivo era el crear un sentimiento es eminentemente disuasivo y de registro. Actualmente utilizando lo que en el ambiente de la seguridad se conoce con el nombre de inteligencia de video y utilizando la analítica de video se ha conseguido que estos sistemas se conviertan en preventivos, consiguiendo de esta manera que estos sistemas cumplan con la esencia de la seguridad que es la PREVENCIÓN.

Existen varios factores que garantizarán el éxito de un sistema de CCTV, a saber:
  • Administración del sistema.- Para esto se debe de involucrar de manera activa al personal y la familia que haga uso del sistema una vez que se encuentre instalado, ya que pueden ser de gran ayuda en la toma de decisiones. Con capacitaciones sobre la operación y alcances del sistema podemos tener un excelente impacto en el rendimiento del mismo: densidad, cobertura y posicionamiento de las cámaras, son factores que darán la efectividad del sistema. El diseño eficiente en ocasiones, funciona mucho mejor que una excesiva aglomeración de cámaras.
  • Características técnicas.- Las mismas que determinarán si un sistema es más efectivo para monitoreo en vivo, o para proporcionar evidencia de buena calidad, o para evitar posibles asaltantes o invasores a un área y de esa manera generar confianza. Actualmente con el uso de analíticas de video se puede alertar a los operadores y usuarios de la presencia de alguna novedad, compensando de esta manera el problema que siempre ha tenido el CCTV con la perdida de atención por parte de los operadores.
Los circuitos cerrados de televisión son hoy en día la mejor opción de vigilancia a control remoto y algunos de los beneficios son:
  1. El control de áreas de difícil acceso para el personal de seguridad física. 
  2. El registro de la actividad que se genere en los sitios protegidos. 
  3. El control del ingreso de personas a sitios determinados. 
  4. Crear un efecto disuasivo, ya que está comprobado que el simple hecho de que una persona se sienta vigilada lo persuade y evita el cometimiento de algún hecho ilícito. 
  5. Apoyar a la vigilancia. Reducir costos operativos al reemplazar a personal en ciertas tareas técnicas y de control.

Escrito por

Líderes en la integración de los sistemas de seguridad física y electrónica, complementado con personal capacitado en el control, disuasión y neutralización de la delincuencia, terrorismo y narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 SEGINTER. Todos los derechos reservados. Designed by Templateism

Back To Top