miércoles, 11 de noviembre de 2015

10 conceptos errados sobre la seguridad en urbanizaciones

miércoles, noviembre 11, 2015

  1. En las urbanizaciones nos venden un falso concepto de seguridad: ciudadela cerrada, guardias en el control de acceso y tal vez unos rondas (la mayor parte de veces estos guardias son mal pagados), posiblemente cerco eléctrico en el perímetro o barreras de photo beams sobre los muros perimetrales. 
  2. El mismo falso concepto por el momento también lo tienen los delincuentes, pero ya se están dando cuenta de las debilidades que tienen las urbanizaciones cerradas y se repiten frecuentemente los robos y asaltos en estos últimos tiempos. 
  3. Las modalidades para ingresar son variadas como son: Los delincuentes arriendan domicilios al interior de la urbanización y aprovechan del exceso de confianza de los moradores, exceso de confianza que a veces es también aprovechado por jóvenes de la misma urbanización. Otra forma de ingreso es aproximándose por el río (en el caso de las urbanizaciones que limitan con alguno) o también utilizan a los mismos moradores para su ingreso. La forma más frecuente es por la misma garita de entrada sorprendiendo a los guardias de formas variadas. 
  4. Últimamente se han producido robos en muchas ciudadelas cerradas como por ejemplo Plaza Madeira, La Laguna, urbanizaciones vía a la costa, Ciudad Celeste, Villa Club entre otras. 
  5. Han existido robos traumáticos con secuestro incluido en donde someten a toda la familia a vivir una situación muy especial. 
  6. La policía también asesora con un falso concepto de seguridad con los patrullajes que normalmente son escasos, muchas veces a horas determinadas que nunca serán suficientes; el asesoramiento del uso de alarmas comunitarias y botones de pánico; la recomendación de incrementar el uso de CCTV en sitios que no hay operadores permanentes y sobre todo sin informar que este es un sistema totalmente reactivo y no preventivo como es lo deseable. 
  7. Dentro de los tres círculos de seguridad no se debe dejar de proteger el circulo vital que es el domicilio, donde están su familia y sus inversiones, el mismo que debe ser protegido por un sistema infalible como es un sistema de alarmas, el cual es indispensable que sea monitoreado para tener una adecuada reacción. 
  8. Las ciudadelas cerradas protegidas por guardias tienen la ventaja de contar con una asistencia inmediata, siempre y cuando las alarmas de los sitios a proteger tienen sean constantemente monitoreados. 
  9. Los operadores de monitoreo tienen la ventaja de que pueden determinar si una alarma es falsa o no; también puede recibir la señal de un código DURESS (desactivación de un sistema de alarma ante alguna presión). 
  10. Actualmente tenemos la ventaja de contar con un sistema de reacción inmediata que es el 911, el mismo que tiene un control sobre todas las instituciones que tienen que reaccionar de acuerdo a la ley. Se considera que la creación de este sistema es uno de los pasos acertados del gobierno para la solución de la Seguridad Ciudadana. La actuación del 911 es complementada por las centrales de monitoreo, que les informan en muy poco tiempo el evento de un ingreso no autorizado a un domicilio o local comercial, lo que permite que reaccionen ante eventos reales y que ante falsas alarmas.

Escrito por

Líderes en la integración de los sistemas de seguridad física y electrónica, complementado con personal capacitado en el control, disuasión y neutralización de la delincuencia, terrorismo y narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 SEGINTER. Todos los derechos reservados. Designed by Templateism

Back To Top