martes, 6 de octubre de 2015

Cuántos monitores necesitamos en un sistema de CCTV

martes, octubre 06, 2015

Es una pregunta compleja de contestar porque lo ideal para un centro de control de CCTV, sería que siempre el operador del sistema pueda ver simultáneamente todas las imágenes, porque al fin y al cabo para eso estamos colocando una cámara; pero cuando el número de cámaras comienza a ser grande, este problema se torna difícil de que uno o varios operadores puedan estar pendientes de todas sin perder ninguna información. Con la tecnología actual este es un problema que en gran parte se resuelve utilizando un software que maneja diferentes analíticas de video. 

Dificultad adicional en este tipo de sistemas es que no podemos tener muchos monitores porque los costos del sistema de CCTV se elevan notablemente; ya sea por el precio de los monitores, por el espacio necesario para su distribución, por el mueble que requieren, por la cantidad de energía que consumen, por el calor que generan… pero sobre todo, por la cantidad de personal de operadores que se requieren para verlos. 

Afortunadamente en el mercado de CCTV, actualmente contamos con software de administración de video que permite su integración, también encontramos concentradores de imágenes que hoy se lo hacen por medio de las grabadoras y matrices de video. Son entonces estos medios los llamados a recibir todas las señales de video posibles y distribuirlas a los diferentes monitores. 

El número de monitores no debe depender del hardware que ofrezcan estos dispositivos, sino de un estudio técnico cuidadoso y analítico de lo que realmente se requiere ver.

La gran mayoría de profesionales en CCTV, descuidan un poco el tema de los monitores, en parte porque ya nos acostumbramos a que la totalidad de las cámaras instaladas, las debemos grabar para luego utilizar esta información de forma reactiva.

Entonces equivocadamente creemos que el objetivo del sistema de video vigilancia, es grabar y no visualizar. Sin embargo nadie compra un sistema de CCTV para ver los siniestros ocurridos; sino para evitarlos en la medida de lo posible. 

Y para poder prevenir una situación, es necesario que personal de operadores esté observando la escena y tome las acciones necesarias con la anticipación suficiente, que incluso puede ser de algunos segundos. Es en este momento en donde el sistema de CCTV, se convierte en parte integral de un sistema de seguridad que combina la parte pasiva, electrónica y activa de forma eficiente. 
El número de imágenes que puede observar un operador depende del tipo de monitor, de su tamaño, de la cantidad, de la distancia, de la importancia de la escena y de los equipos que las administran. Es fundamental darle las herramientas necesarias al operador para que pueda hacer un buen trabajo a tiempo. 

Con este propósito se puede utilizar un televisor o un monitor RCA estándar (BNC y RCA son compatibles con las conexiones que estamos usando).Como todos los DVR tienen capacidad VGA, también se puede usar un monitor LCD de computadoras. El manejo adecuado de la información a través de un sistema administrativo de video nos puede permitir observar en cada monitor uno o varios canales. De esta manera se puede escoger ver todas las cámaras al mismo tiempo, o también se puede permitir a los empleados y clientes que vean solo determinadas cámaras. También si no se quiere conectar un monitor a la DVR, igual se grabará el video, se lo podrá ver remotamente e incluso visualizarlo en la red de computadoras.

Finalmente me permito indicar que un Sistema de CCTV que tenga algunas cámaras y que no cuente con personal suficiente para su manejo técnico; así como también no utilice herramientas como las ANALITICAS DE VIDEO; el mismo siempre será subutilizado y solo servirá como elemento reactivo en un sistema de seguridad que debe caracterizarse de acuerdo al concepto fundamental de Seguridad que es la PREVENSION.

Escrito por

Líderes en la integración de los sistemas de seguridad física y electrónica, complementado con personal capacitado en el control, disuasión y neutralización de la delincuencia, terrorismo y narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 SEGINTER. Todos los derechos reservados. Designed by Templateism

Back To Top